La contaminación acústica procedente del exterior puede condicionar la vida en el hogar o incidir plenamente en el trabajo y su rendimiento. Para ello es fundamental contar con ventanas con que evitar el ruido exterior y así mejorar estos aspectos tan decisivos.
Absolutamente conscientes de que la ausencia total de ruido no existe, es muy diferente percibir sonidos de bajísima intensidad que sufrir los estragos constantes del ruido exterior.
Para ello, analizamos los tipos de ventanas y las formas más eficaces para evitarlo.
Ventanas para evitar el ruido exterior: tipos y características.
Las viviendas de nueva construcción se encuentran bajo el amparo de una normativa específica en materia de contaminación acústica y aislamiento del ruido procedente del exterior, pero en muchas ocasiones, nuestra vivienda o espacio laboral no está recién construido y por ello, lo más recomendable es adaptar nuestras ventanas para evitar estas circunstancias tan condicionantes.
En primer a lugar analizaremos los factores que inciden en las características de una ventana y en su repercusión ante el aislamiento acústico.
- Tipo de apertura: según sean de corredera, abatibles u otras.
- Perfiles con los que cuenta nuestra ventana: imprescindible que no presenten huecos ni espacios.
- Grosor del vidrio: a mayor espesor más peso y por tanto mejor aislamiento. Pero es necesario que los perfiles existentes en caso de reformas, aguanten los nuevos cristales con estas características.
- Material de la ventana: siendo los más recomendables el PVC y el Aluminio.
Dicho esto, los más recomendables tipos de ventanas para evitar el ruido exterior podrán ser :
- Las ventanas abatibles y oscilo-batientes por su forma de cierre mucho más hermético que las de corredera, gracias a su sistema de juntas de goma que inciden de forma importante en el aislamiento.
- Las ventanas de vidrio de gran espesor o de vidrio laminar, que además inciden positivamente en la seguridad además de en la acústica.
- Las ventanas de PVC, que suponen la mejor relación calidad y precio del mercado. También son de alta efectividad las de aluminio aunque superan en precio a las anteriores.
Deja una respuesta